miércoles, septiembre 27, 2006

FotoStratos

La creatividad a través del tiempo Durante los años 1982 y 1983, tuve la oportunidad de asistir a varios talleres de técnicas fotográficas en el Centre Internacional de Fotografía de Barcelona. Uno de los taller mostraba cuales eran los métodos de trabajo del fotógrafo francés Patrice Bauret, todo un maestro en los virajes, las máscaras, los degradados y la coloración con tintes, que formaban parte del su proceso creativo o de experimentación. Después de varias horas de prácticas el taller se completó con el foto montaje como resultado final y de colofón la proyección de sus imágenes en el medio audiovisual. Más adelante, en otro taller que impartió el fotógrafo americano Douglas Price, mostró como efectuar la mejor selección entre diversas imágenes y como con ellas, se podía realizar la concepción de nuevas imágenes vinculadas en procesos de laboratorio.

Los resultados obtenidos en los talleres fueron realmente interesantes. Así que me dedique durante algún tiempo a probar este antiguo método de trabajo. Poco a poco, el grado de experimentación se dilataba tanto como los resultados, según las ideas que se iban apareciendo. El proceso de creación de esta colección de foto montajes, se inicia en los años ochenta con fotografías en blanco y negro, que a posteriori han sido tratadas con técnicas tan distintas como la proyección de líquidos o la coloración parcial.

El conocimiento de los materiales y los procesos del argot fotográfico, los conceptos de: "negativo, positivo, tipo y contra-tipo, película de línea y trama o tono continuo, simetría, opacidad y transparencia", han permitido clonar algunas imágenes y con el tiempo, esos procesos se han ido adaptando al pixel.

Esta serie de fotografías, surgió de imágenes con base foto química y través de manipulación de distintos procesos se acabó con la aplicación digital, que ha generado un aspecto personal.Aquí se muestra la evolución del trabajo fotográfico bajo un prisma de investigación de técnicas y sobre las percepciones subjetivas de un mundo íntimo del autor, que se ha inspirado en los sueños.

La formación de estas imágenes surge de la sedimentación y el efecto del tiempo, las fotografías se han ido manteniendo vigentes y el paso de los años hace que se vayan entremezclado e interponiéndose de una forma divertida en la memoria del autor. Su reencuentro ha hecho que reaparezcan de una nueva forma, interfiriendo la lectura de sus mensajes iniciales, según la manera en que se superpongan entre ellas. Con paso del tiempo, mi sorpresa ha sido que algunas de esas imágenes son utilizadas de una forma casual por los medios, es como si ellas mismas se hayan reafirmado. Xavier Martí